1. RECUPERACIÓN O PRESENTACIÓN EXTEMPORÁNEA: EVALUACIÓN SOBRE ORGANIZADORES GRÁFICOS

 15/09/2024



Cordial saludo. 

A continuación les comparto las instrucciones para realizar la recuperación o la presentación extemporánea de la evaluación sobre organozadores gráficos realizada en clase. 

1. Elabora la portada del trabajo tenieno en cuenta la norma APA para la elaboración del mismo, cuyo título sea

Recuperación o presentación extemporánea de evaluación sobre organizadores gráficos

2. Elabora un mapa conceptual sobre el siguiente texto: 

La Revolución Industrial

La Revolución Industrial fue un período de grandes transformaciones económicas, sociales y tecnológicas que comenzó a finales del siglo XVIII en Gran Bretaña y se extendió por todo el mundo en el siglo XIX. Esta era marcó la transición de una economía basada en la agricultura y la artesanía a una dominada por la industria y la manufactura.

Uno de los principales avances de esta época fue la invención de nuevas máquinas y tecnologías que permitieron una producción más rápida y eficiente. La máquina de vapor, por ejemplo, revolucionó el transporte y la industria, facilitando la creación de ferrocarriles y barcos de vapor. Estos cambios tecnológicos no solo aumentaron la producción, sino que también transformaron las condiciones de vida y trabajo de las personas.

La Revolución Industrial también tuvo un impacto significativo en la sociedad. El crecimiento de las ciudades industriales llevó a una urbanización masiva y a una serie de problemas sociales, como la superpoblación y las malas condiciones laborales. Los trabajadores enfrentaron largas jornadas, bajos salarios y condiciones peligrosas en las fábricas, lo que dio lugar a movimientos sindicales y demandas de reformas laborales.

Finalmente, esta era dejó un legado duradero en la estructura económica global. La expansión del capitalismo industrial fomentó la globalización y el comercio internacional, estableciendo las bases para la economía moderna. La Revolución Industrial es, por tanto, un punto de referencia crucial en la historia que sigue influyendo en la sociedad contemporánea.

3. Elabora un mapa mental sobre el siguiente texto:

Los Ecosistemas

Un ecosistema es una unidad ecológica formada por una comunidad de organismos vivos que interactúan entre sí y con su entorno físico en un área determinada. Los ecosistemas pueden variar enormemente en tamaño y tipo, desde pequeños charcos hasta vastos desiertos o selvas tropicales.

Los componentes principales de un ecosistema son los productores, los consumidores y los descomponedores. Los productores, como las plantas y algas, convierten la energía solar en alimentos a través de la fotosíntesis. Los consumidores, que incluyen herbívoros, carnívoros y omnívoros, obtienen su energía al alimentarse de otros organismos. Los descomponedores, como bacterias y hongos, descomponen materia orgánica muerta, reciclándola en el ecosistema.

Cada ecosistema tiene su propio equilibrio y dinámica. Los factores bióticos (organismos vivos) y abióticos (factores no vivos, como clima y suelo) interactúan para mantener este equilibrio. Cambios en uno de estos factores pueden afectar significativamente a todo el ecosistema, causando alteraciones en las poblaciones de especies y en los procesos ecológicos.

La conservación de los ecosistemas es crucial para mantener la biodiversidad y los servicios ecológicos que proporcionan, como el aire limpio y el agua potable. La actividad humana, como la deforestación y la contaminación, puede poner en riesgo estos sistemas, por lo que es importante adoptar prácticas sostenibles para proteger nuestro entorno natural.

4. Elabora un cuadro sinóptico sobre el siguiente texto:

El Ciclo del Agua

Evaporación
El agua en la superficie terrestre se convierte en vapor debido al calor solar.
Ocurre en océanos, lagos, ríos y otras masas de agua.

Condensación
El vapor de agua asciende en la atmósfera y se enfría.
Forma nubes a medida que se condensa en pequeñas gotas de agua.

Precipitación
Las gotas de agua en las nubes se combinan y se vuelven lo suficientemente grandes.
Caen a la Tierra en forma de lluvia, nieve, granizo, etc.

Infiltración y Escorrentía
El agua que cae en la tierra se infiltra en el suelo y recarga acuíferos.
Parte del agua fluye por la superficie hacia ríos y océanos, donde se reinicia el ciclo.

Transpiración
Las plantas absorben agua del suelo y la liberan en la atmósfera a través de sus hojas.
Aumenta la humedad en el aire y contribuye a la formación de nubes.

5. Elabora un cuadro comparativo a partir del siguiente texto:

El nacimiento de las sociedades industriales

Desde mediados del siglo XVIII se inició en Europa occidental una etapa de profundas transformaciones que dieron nacimiento a las sociedades industriales. El proceso, que recibe el nombre de “revolución industrial”, comenzó en Gran Bretaña.

En el mundo preindustrial la principal actividad económica era la agricultura. En la sociedad industrial, en cambio, el peso de la actividad agrícola fue reduciéndose, y ganaron importancia la industria y los servicios.

Mientras que en la sociedad industrial la gran mayoría de la población vivía en el campo y se dedicaba a actividades rurales, la sociedad industrial tiene un alto grado de urbanización. Por ello en el siglo XIX cada vez son más las grandes ciudades.

Una tercera diferencia entre el mundo preindustrial y el industrial radica en el ritmo de la innovación tecnológica, que se aceleró notablemente desde el siglo XVIII. Eso permitió fuertes incrementos en la producción y en la productividad.

Además, gracias a las transformaciones de la agricultura creció la disponibilidad de alimentos, y los nuevos métodos de producción industrial incrementaron la oferta de bienes manufacturados.

Junto con la industrialización no solo creció la producción sino también la población. Si antes existía una alta tasa de mortalidad infantil, esta se redujo en la Gran Bretaña industrial, y la esperanza de vida aumentó.

(Adaptación de: Aróstegui y otros,  El mundo contemporáneo, historia y problemas,  Barcelona, Crítica, 2001,  p.67-68)

NOTA: Recuerde que para este tipo de ejercicios se requiere muy buena caligrafía, ortografía y la mejor estética para la presentación de los trabajos. 

FECHA MÁXIMA DE ENTREGA: miércoles,  24 de septiembre de 2024

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